Metabolismo celular

metabolism_pathways_partly_labeled-svg

El metabolismo se define generalmente como el conjunto de transformaciones que experimentan las sustancias absorbidas por un organismo vivo. El metabolismo de una célula es el total de sus reacciones químicas, las células son mini fábricas que transforman la energía y la emplean en favor de su preservación.

Anabolismo es el conjunto de las síntesis moleculares que conducen a la asimilación de ciertas sustancias. Es una reacción química de tipo endergónica que permite, a partir de sustancias simples, producir sustancias complejas. Un ejemplo es la glucosa más galactosa produce lactosa. Otro ejemplo es la fotosíntesis, en donde agua y dióxido de carbono se unen para formar glucosa. Al anabolismo también se le llama biosíntesis, es una reacción endergónica, es decir, requiere energía para realizarse.

0001-23

Catabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas que llevan a la transformación de la materia viva en desechos. Es el proceso en el que se desdoblan sustancias complejas en sustancias simples. El catabolismo es una reacción exergónica, lo que implica que se libera energía al terminar la reacción. Ejemplos de catabolismo son la respiración  y la fermentación láctica   

0001-24

 El Papel de las enzimas y del ATP en el metabolismo 

Las enzimas son catalizadores biológicos que sirven para la realización de las reacciones bioquímicas de las células, son especificas e interviene en la velocidad de  la reacción a temperatura ambiente y sin un excesivo gasto de energía. Las enzimas son pretinas que, en pequeñas cantidades, transforman grandes cantidades de sustancias. La temperatura juega un papel importante es estas reacciones, pues a 0° C no existe actividad.

Algunas enzimas importantes son:

  • DNA polimerasa, ligasa y helicasa (para la síntesis o replicación del DNA)
  • Pepsina (para la digestión de proteínas)
  • Lipasa  (para la digestión de lípidos)
  • Lactasa (para la digestión de lactosa)
  • Amilasa (para la digestión de carbohidratos)
  • ATP sintetasa (para la síntesis de ATP)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *